Un libro infantil sospechoso

Estándar

Las librerías son fascinantes y las de niños… increíbles, llenas de colores, texturas, dibujos e ilustraciones; ¡nos encanta ir!

Pues bien, uno de esos días en los que pasamos la tarde revoloteando por los estantes,volvimos a casa con un buen botín. Entre nuestros grandes tesoros se encontraba un libro abultado, repleto de ilustraciones con leyendas que mostraban los sonidos que producían los objetos, animales y personas retratadas.

 

 

 

Hacia la tercera página nos encontramos con “La pistola hace pam”; ¿no es un poco pronto para introducir a un niño de quince meses en el conocimiento de la industria armamentística?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después llamó mi atención “Elbiberón hace mmm”. Bueno, no ocurre nada malo, pero Marco no ha visto ninguno, y en fin, se dan por hechas una serie de cosas. Se puede pasar de la teta al vaso. Pero tampoco es necesario ponerse quisquillosos.

 

 

 

 

 

 

¿Y esto? “Las espinacas hacen eccs” ¿dan asco?. ¡Qué buen consejo! Menos mal que encontré este libro entre tantos, aunque quizás solo sea que tengo poco sentido del humor, seguiré ojeándolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

“El cachete hace paf”…Sobran las palabras.

O no. ¿Se refiere a un bofetón en abstracto, o al cachete “bienintecionado” de los cuidadores del bebé? Esto estaba tomando un cariz preocupante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y entre tanta sandez, burros, cabras, perros, gatos, pollitos, trenes y bla, bla, bla, encuentro esto, “Mamá hace mua mua”. ¡Fantástico! Mamá es puro amor, precioso.

 

 

 

 

 

 

 

¿Pero qué ven mis ojos? “El papá hace ssst” ¡Lo que me faltaba!

¿Mamá es amor y “el” papá es autoridad? Porque ojo, papá tiene delante un artículo y mamá no. ¿Todavía estamos así? En pleno s. XXI, en occidente, “cuna de la civilización”, ¿asignamos roles estancados, obsoletos, en función del género? Me niego a pensar que esto es así todavía. Padres del mundo ¿os sentís cómodos con esta etiqueta, de desarraigo, dominio y supremacía? Ser respetado, no nos engañemos, a través del miedo y no de la admiración. En lugar de que viene el lobo, que “viene papá”; o “cómo no te portes bien se lo diré a papá”; o “cuando venga papá te vas a enterar”. La amenaza constante de la figura paterna es un triste episodio del pasado, o al menos debería de serlo. Papá y mamá ( o papá y papá, o mamá y mamá), ambos, son sinónimo de cariño y refugio y ambos buscan mostrar un camino ético a sus hijos, corrigen y aconsejan; o al menos así debería ser.

Si de un libro para niños de preescolar se arrojan semejantes lecturas morales, da miedo pensar qué encerrarán los libros de texto que usan nuestros hijos; qué barniz religioso, humanístico o político se adhiere en todo discurso y cuán necesaria se hace una visión crítica de todo lo que nos rodea.

Anuncios

»

    • ¡Hola Myriam! Es muy buena idea eso que comentas, yo había optado por pegar entre sí las hojas que no eran convenientes, pero eso es mucho mejor, como mencionabas en tu entrada (alucinante por cierto lo de ese libro, socorro!) una buena explicación es siempre mejor que ocultar conceptos, Marco es muy pequeñito pero en algún momento hay que empezar a hablar acerca de todo.
      Un abrazo grande!

  1. Al final lo que no me queda claro es ¿el libro lo compraste o solo lo ojeaste?
    Podias echarle una fotillo a la portada, para que cuando vallamos a comprar cuentos, tengamos en cuenta pasar de esta publicación.
    Cuando estaba yo trabajando en mujeres progresistas, recibimos algunos mails y llamadas de madres que habian encontrado publicaciones sexistas o racistas para pequeños y querian dar la alarma y denunciar. Toda esta información (título de la obra, autor, ISBN, papeleria adquirida, año de edición) debes remitirla la Instituto Andaluz de la Mujer y al defensor del menor andaluz (que es el mismo que el del pueblo).
    Hace poco yo le envie una fotografia que vi en facebook publicitando una ludoteca para dejar a los niños mientras los padres comrparn el el factory. Aparecia un niño de un año y medio mas o menos … precintado a la pared. No se que padre o madre querra dejar ahi a sus hijos. El caso es que era una foto extranjera , pero me parecio horroroso, puesto que el factoy tiene muchos amigos en facebook y todos ven la foto. Le mande todas las señas, y el link al defensor del menor andaluz, que se puso en contacto con ellos y les rogó amablemente que quitara la foto.
    Es que estas cosas, aparte de poco éticas, resulta que no son legales, asi es que defiende tus derechos

    • Querida Susana:
      Qué bueno eso que cuentas, me alegra mucho saber que podemos defendernos de ese tipo de cosas, muchas gracias por esa explicación tan buena de los pasos a seguir.
      ¿Un niño precintado a la pared? Horroroso, vivir para ver.
      Gracias y un beso guapa, nos encantará que opines siempre que quieras.

  2. Aiiins yo empecé a leerlo casi caigo….pero menos mal que me pusieron a viso.Cuánta razón…acabemos ya con los roles joder

  3. Mamá Corchea, por fin saco un ratito para acercarme a conocerte! Qué feliz me siento por ello 🙂
    El libro a mí también me ha dejado una sensación bastante agridulce. Un abrazo gigante

  4. , puede que no acuda o si son mandamientos o son exigencias de nuestra condición biológica y psicológica existe tal cosa es pregunta por qué no mamá y mamá y mamá y papá o papá y papá y papá y mamá puede una persona sola tener libro de familia poligamia y poliandria van de capa caída en qué creemos cuando nos levantamos por la mañana tendrá su regalo de boda quien nunca tendrá regalo de boda en qué creemos por la tarde las preguntas son invenciones las respuestas fabulaciones es pregunta sesgos cognitivos ubicuos percepción de marco me hace desear la magnificación y multiplicación de los sentidos se añade la etiqueta de bueno los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres ya tenemos in vitro y además está copiado de borges cómo me gusta tu blog es tú.

    • La conciliación viene escaseando entre unos y otros y entre lo uno y lo otro. Pero el ser humano siempre encuentra soluciones y conciliaciones; bienvenidos son todos los modelos de encuentro y crianza si son con amor y siento si se me ha olvidado alguno.
      Gracias Auberiv, un beso infinito.

  5. Hace un tiempo me hubiera indignado y lo hubiera criticado a los cuatro vientos. Hoy , más calmadamente, te digo que haces bien en compartirlo, en contar lo que has visto para que muchas madres y muchos padres puedan NO comprar ese libro y quede claro la sociedad y los valores que nosotros, madres y padres sin complejos, queremos dejar a nuestros hijos.

  6. Yo ví éste libro buscando cuentos de bebés para Reyes en una tienda de juguetes didácticos… Allá donde se supone que todos los juguetes y materiales son pensados para el aprendizaje y el desarrollo me topé con él y FLIPÉ…
    Por supuesto no lo compré.

  7. De verdad que me he quedado alucinada… Si no pones las fotos no me lo creo. Lo del bibe o las espinacas tiene pase, lo de la pistola ya me parece peor, lo de la asignación de roles me produce tristeza y lo del cachete pues me indigna la verdad. En fin.., espero que hayas podido devolverlo…

  8. ¡Qué fuerte! Yo suelo hojear los libros de la nena antes de comprarlos porque soy un poco especialita, porque suelo ir buscando un tipo determinado de ilustración o que enseñe animales, o partes del cuerpo, esas cosas… A mí lo de la pistola me parece denunciable, para qué te voy a engañar, lo demás es tremendo pero la pistola (aquí recurro al chiste fácil, lo se) me mata.

    Por cierto, me encanta cómo escribes, te sigo. Un besazo

  9. Siempre me ha atraído el tema pero me dan ganas de ponerme a escribir para niños YA!!!!
    Me encanta tu punto de vista! Gracias por compartir! Mucha más gente hojeará bien los libros antes de comprarlos después de leerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s