Canción de cuna para dormir a un negrito

Estándar

Quiero traeros al blog una selección de nanas y “músicas apacibles” que usamos cuando Marco era un proyecto intrauterino y que se convirtieron en melodías importantes en los albores de sus andanzas, muchas de ellas fueron seleccionadas por personas cercanas, que ocupan un lugar importante en mi universo.

Empezaré con la nana habanera, Canción de cuna para dormir a un negrito,  de las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge. Debo su descubrimiento a una gran soprano, Mª Jesús García Lorca. A su lado he experimentado el valor de la voz, la capacidad que tiene para evocar las emociones más intensas y más variadas. La capacidad de trasladarte a la dimensión de lo sensible, de moverte las entrañas y de difuminar todo aquello que te rodea, salvo el terciopelo de su voz. No puedo recordar alguna vez, en la que el efecto de su música fuese otro que el rodar por mi rostro de la sal de la emoción.

En esos momentos en los que la irracionalidad te embarga y el llanto del niño te llena de desesperanza, siempre venía y viene a mis labios esta nana llena de dulzura y calma.

Xavier Montsalvatge es un compositor catalán (1912-2002). Desarrolló diversos estilos pasando por una primera etapa nacionalista con tintes dodecafónicos  y wagnerianos, otra de estilo antillano, a la que pertenece nuestra canción, que además es su obra más ampliamente conocida; y un tercer estilo mas politonal influido por la escuela francesa (Messiaen y Auric).

Las Cinco canciones negras fueron escritas en 1945 con temática colonial e incluso con melodías tomadas del folclore antillano.

La letra es de Ildefonso Pereda Valdés:

Canción de cuna para dormir a un negrito

Ninghe, ninghe, ninghe tan chiquitito
El negrito que no quiere dormir.
Cabeza de coco, grano de café.
Con lindas motitas,
Con ojos grandotes como dos ventanas que miran al mar.
Cierra los ojitos,
Negrito asustado,
El mandinga blanco te puede comer
¡Ya no eres esclavo!
Y si duermes mucho
El señor de casa promete comprar traje con botones
Para ser un “groom”
Ninghe, ninghe, ninghe duérmete negrito,
Cabeza de coco, grano de café.

Os traigo dos versiones, la primera de Teresa Berganza, de quién el maestro dijo que fue su mejor intérprete, con acompañamiento de piano y grabada en 1975 y la segunda más cercana a nuestros días de mano de la soprano Elina Garanca en versión orquestal, grabada en 2010.

X. Montsalvatge: Canciones negras, Canción para dormir a un negrito. Teresa Berganza (soprano) y Félix Lavilla (piano).

X. Montsalvatge: Canciones negras, Canción para dormir a un negrito. Elina Garanca (soprano), Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai y Karel Mark Chichon (director)

Es una delicia musical que decididamente consagró a su compositor, se aprecia el eclecticismo característico de Montsalvatge, donde aúna el folklore catalán con ritmos y timbres propios del periodo final de la colonización española.

No podía dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros. Espero que las disfrutéis.

Anuncios

»

  1. Que maravilla!! Quiero que me sigan cantando nanas! Y si puede ser Maria Jesús y tú juntitas al pie d emi cama 😉

  2. Vaya, se me ha escapado… Quería decir que yo tengo que ampliar impepinablemente mi repertorio de nanas. Preciosa. Muchas gracias por compartirla.

  3. Muchas gracias a todos, qué sería de la música sin oyentes, sin intérpretes, sin participantes al fin!
    Nuestro niño interior necesita mucho sosiego y arrullo y la música nos puede conectar con nosotros mismos (y amansa a las fieras) 😉

  4. Qué maravilla… gracias por compartir algo tan hermoso! Sin duda se presta a dejarte mecer, aunque hayamos de mecernos nosotras mismas 🙂 Cómo me gusta leerte, qué delicadeza… Seguro que tu día a día está repleto de cosas interesantes. Un gran abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s