Tengo dos amores

Estándar

Dos pasiones impregnan mi mente. La colman, la completan, la conforman.

Dos pasiones me mueven, el arte y la vida; la música y mi gente.

Dos pasiones que necesitan tiempo, mimo, constancia.

Mi amor por el arte culmina cuando consigo hacer de la música mi trabajo y mi adoración por las personas se consuma al convertirme en madre. Dos experiencias maravillosas que pugnan por mi presencia. Cuántas veces he pospuesto la maternidad por miedo a que mi habilidad con el clarinete se resintiera. Tocar un instrumento es como un deporte, la pericia que consigues se desvanece con un pestañeo, no existen las vacaciones, no existe casi la infancia, en el momento en el que te comprometes con tu instrumento se establece una relación de entrega, de paciencia, de constancia, de mimo. El niño músico tiene un trabajo doble, el aprendizaje que el resto de los mortales y la capacitación instrumental. Acostumbras a vivir pluriempleado, a volar de un sitio a otro, a exprimir cada minuto y cada hora. Con el tiempo he podido ver que quizás te alejas de tu esencia, convirtiendo una actividad en tu razón de ser, olvidando el ser en si mismo, la existencia por la existencia. Pero ya esta hecho, ya estás seducido por Orfeo y cual Sísifo empujas eternamente tu peñasco. Vislumbro que los coletazos de un sistema educativo rancio y manido contribuyen a que me refiera a un peñasco y no a un don, pero en el mundo de los mortales la pericia solo viene acompañada por la práctica.

Llegados a este punto emerge mi otro amor, el relacional, el que escucha, el que comparte, el que ríe, abraza y por qué no, también discute. Encuentro en las personas el tesoro del amor, la ventana a otros mundos, la diferencia y por ende la riqueza. Me asombro y fascino cada día al comprender otro comportamiento, ser espectador y partícipe de otras vidas, compartir alegrías y penas. Y así, de este modo, resuena en mi la substancia materna, asistir al milagro de la vida como testigo de excepción.

Borracha de amor el tiempo se detiene y el aire se espesa dulce. Pero la vida fuera avanza y tus músculos se olvidan. La incorporación al sonido duele, descubres tus resquicios e imploras por su transparencia.

La elección esta hecha y siempre que elegimos medramos para que haya sido la mejor opción. Y medrando estoy, comprendiendo la trascendencia que a veces otorgamos a hechos que no lo son tanto. Comprendiendo que “el tiempo de calidad” en esta etapa de mi vida es para la música y “el tiempo bruto” es para amar, para no perderme ni un segundo de la vida de mi hijo, de mi familia, de mis amigos o de mi cuerpo. En esta etapa necesito presencia, sabor, paz y adagio. Confío en la memoria de mis dedos, de mi boca, de mi lengua y evoco el sonido “lo suficiente” para que no duela, porque Sísifo nunca descansa, pero puede subir mas lentamente, llegamos al mismo sitio pero con mas vida y con más caricias.

»

  1. Precioso y preciso tu post, aunque me había ilusionado con el título…
    Hoy precisamente he tuiteado una frase de Akira Kurosawa que decía: “Take me, subtract movies and you get zero” Pobre de él…

  2. Qué bonito lo relatas…
    Siempre que elegimos perdemos algo, por eso es tan difícil, pero con esa pérdida también ganamos. No debemos fijarnos en la pérdida sino en lo que conseguimos.
    Un abrazo

    • Tengo clara mi elección, pero me gusta vivir con la idea de que es una fase y que mas adelante recuperaré mas tiempo para mi y mi música.
      Gracias Carol, me gusta mucho tu positividad y practicismo.

  3. Clap clap clap—me pongo en pie ante tu obra. Eres soberbia escribiendo no quiero saber la magia de esos dedos en el clarinete (uy que mal ha sonado eso) 🙂 y disfruta que eres un prodigio y eso no se olvida ni se pierde.

  4. Si es con más vida y con más caricias, seguro que ese mismo sitio al que llegamos es mejor… O eso quiero pensar…!! 🙂

    • Así ando yo, pensando que prefiero llegar donde sea, si no es el mismo sitio, pues uno cercano, pero con mucho cariño, risas y caricias, que no falten las caricias.

  5. Precioso Silvia, precioso… como dice Belén, toda una poeta. Comparto contigo ese vacío que te dejas dentro al pensar si estás o no haciendo la mejor elección, pero con calma y luego del tiempo te digo, por mi propia experiencia, que los caminos se volverán a encontrar, pero el tiempo de la infancia se quedará atrás. Por fortuna has decidido que tu balanza la equilibren tus sentimientos, y el tiempo de calidad lo das a lo que puedes recuperar!.

    • Ese es el punto mas importante, el oficio, oficio es y con estudio y tesón puedo encontrarlo donde lo dejé, aportando mis nuevas vivencias a la manera de ver el mundo que tiñe una interpretación musical. Pero la infancia de mi sol acelera a cada paso y no me quiero perder ni un compás.
      Ha sido todo un honor para mi que te pases por este, mi blog. Muchas gracias y un beso grande.

  6. Te entiendo, yo amo muchas cosas de esta vida, pero al ser madre descubrí que hay una por encima de todas ellas: mi hijo. Ahí no hay elección ni duda posible. Echo de menos momentos para mí y mis cosas, pero re-prendido a hacer otras muchas con él… Hasta hace poco también había una guitarra un poco aparcada en casa, ahora la tocamos los dos… 😉
    Ese tiempo para nosotras llegará, pero el tiempo que pasamos y disfrutamos con ellos, si no lo aprovechamos no vuelve.
    Bonito post. Un besazo

    • En mi caso hablo de una cuestión de eficacia, las horas de estudio repercuten en mi trabajo diario. Digamos que respondo con lo mínimamente digno, pero a veces me causa inseguridad llegar a descubrir que no era lo suficiente. De momento voy tirando y como cada vez juega mas tiempo solito espero encontrar mas huecos para practicar.
      Un beso muy grande Mousikh!

Responder

