Detrás de la portada

Estándar

¿Por qué esta imagen? ¿Por qué este titular? ¿Por qué estas palabras al pie? No nos dejemos eclipsar por la polémica portada de TIME, buceemos en el interior del magazine antes de sacar conclusiones precipitadas.

Varios artículos tratan el tema de la “crianza con apego” (attachment parenting), de forma muy sensata e interesante, paso a relataros algunos contenidos:

Se aborda el tema de la lactancia materna desde una perspectiva desculpabilizadora, los problemas a los que se enfrenta la mujer a la hora de acceder y escalar en el sistema laboral son mucho más complejos. El paro no solo afecta a madres que dan el pecho. Dominique Browning nos acerca este tema a raíz de la publicación de un libro de Elisabeth Badinter que argumenta que la lactancia materna esclaviza a la mujer. Este es el artículo: Why Breast-Feeding Isn’t the Bugaboo.

Este me encanta. Cómo la maternidad “intensiva” también forma parte del movimiento feminista, ya que éste lo origina. How Feminism Begat Intensive Mothering (Belinda Luscombe). Las conquistas sociales de las mujeres han permitido que tomen decisiones, se hagan cargo de sus vidas y expriman al máximo sus potencialidades, ¿cómo no habrían de hacer lo mismo a la hora de criar a sus hijos? El aumento del poder económico y social de las mujeres no les ha quitado su deseo de ser madres, al contrario, les ha permitido abrazar ferozmente la maternidad.

También encontramos el punto de vista de un padre. En The Detached Dad’s ManifiestoNathan Thornburgh en clave de humor nos relata cómo el peso fundamental recae en la madre (él no tendrá nunca una mastitis). Añade a la ecuación, a la díada, un saludable sentido de la distancia, aún así siente que su papel es secundario. (Todos recordamos a un padre que confiado exclama “déjale el solo lo hará muy bien”).

Una madre de la Bahía de San Francisco, Erica Kain (One Family’s Experiment with Attachment Parenting), nos habla de su experiencia, en esa zona de California la tónica imperante es la crianza con apego y se vio permeabilizada por ello. Tuvo que reajustar sus expectativas en función de sus circunstancias, tiene tres niños y es difícil seguir los ideales de maternidad que te has impuesto, recomienda fluir con los niños y adaptarse a sus particularidades. Además su insignia es el “Homeschooling” (escolarización en casa).

También dedican un artículo al precursor del movimiento de la “Crianza con apego” en EEUU, William Sears. En el artículo, The Science Behind Dr. Sears: Does It Stand Up? se argumenta que si bien la ciencia respalda sus afirmaciones con respecto a la lactancia materna y “apego seguro”, no ocurre lo mismo con el colecho y el porteo, aún no existen estudios concluyentes que puedan demostrar “científicamente” su impacto en la personalidad adulta de los niños criados de este modo. Usa estudios que no son determinantes.

En Parents Do What’s Right for Them, Not for the KidsJudith Warner, otra madre, nos trae un tema muy interesante, las razones que nos llevan a elegir un camino y no otro, y para ella responden a hechos que hablan de nosotros mismos, de nuestras necesidades subjetivas que afloran a la hora de criar.

Encontramos también el testimonio de una madre, Susanna Schrobsdorff, que nos habla en Confessions of an Accidental Attachment Parent acerca de la importancia de la tribu, de la inseguridad que nos rodea durante la crianza y de la necesidad de empalizar con otras madres que se desenvuelven de manera similar.

Y en Extended Breast-Feeding: Is It More Common than We Think? por Bonnie Rochman, madre también, indaga en el activismo americano pro-lactancia, comentando campañas para reivindicar la lactancia materna y su práctica en público (no olvidemos que allí está prohibido) y apostilla que todas ellas palidecen ante “la portada” que nos ocupa. Critica la mojigatería americana, además dice no adherirse a ninguna corriente concreta salvo la humana.

Llegados a este punto, expresaré abiertamente mi punto de vista. Me parece fantástica la foto de la portada, transgresora, llamativa, polémica, además de artística y expresiva. No estoy tan de acuerdo con el texto que la acompaña, la foto en si ya vendería muchas revistas, y me parece fantástico, porque los lectores entrarán también dentro del magazine. Muchas personas se han sorprendido con estas prácticas, a muchos ciudadanos ha llegado este hecho y probablemente de otra manera ni hubieran imaginado que muchas madres amamantan a sus hijos hasta la edad que consideran oportuna.

Se ha levantado mucha polémica y también muchas han sido las críticas, las risitas. Los periódicos españoles que se han hecho eco de la noticia me han defraudado enormemente, se han dejado engañar por la portada y no han hecho el esfuerzo de comprender realmente a qué responde, no han leído ni uno solo de los artículos y han sido tendenciosos. Lamentable. Me duele especialmente el caso de El País.

Pero en TIME también podréis ver mucha belleza, salud, humanidad, orgullo, amor, a mamíferos relacionándose. Los artículos abordan el tema de la “crianza con apego” de manera poliédrica, desde muchos puntos de vistas, abordando diferentes cuestiones y voces, pero siempre de manera positiva. Me parece que se hacen eco de un modo de vida con respeto e informando.

Esta imagen también es de Jamie Lynne Grumet, protagonista de la portada y madre de un hijo de casi cuatro años, con una postura mas habitual en el amamantamiento.

Entiendo el uso de la sugerente fotografía que se utiliza en el exterior. Alza la voz, y ocupa su espacio. Estamos aquí, esto es lo que hacemos y es maravilloso. Miradnos y aceptadnos. Miraos y aceptaos. No reneguéis de vuestra esencia humana y mamífera. Era necesario un impacto, la educación de la ciudadanía vendrá lentamente, pero ya hay un primer paso.

Anuncios

»

  1. Los periódicos de este país hace tiempo que sólo se debaten entre dorar la píldora a sus anunciantes (o futuros) y lanzarse dardos entre ellos.
    Buen post!
    Un saludo

  2. Me ha gustado muchísimo. Muchas gracias por un resumen tan pormenorizado. Últimamente no tengo nada de tiempo y deseaba poder leer el contenido de la revista.
    Un abrazo enorme

  3. Gracias Silvia, un gran resumen y una gran opinión. Lo veo exactamente igual que tú, creo que la portada, especialmente el texto, es provocador porque es lo que buscan, sin más, y desde luego lo están logrando por todo el revuelo que se ha creado. No le encuentro el sentido a entrar al trapo en discutir si una mujer es mejor o peor madre por ello, creo también que de alguna manera se está aprovechando este filón para generar popularidad y que, en realidad, el artículo no pretende enfrentar las diferentes líneas de crianza. En fin, muy valiente al dar tu opinión 🙂

    A ver si me pongo las pilas con el inglés… qué lastimita!
    Gracias y millones de besos!

    • Hola cariño! Si en demasiadas ocasiones se juzga a las mujeres, siempre hay algún tema candente que nos pone en el punto de mira. Ya estamos muy cansadas de ser la diana de las opiniones y por supuesto no debemos entrar al trapo. A mi me ha parecido eso, que no pretendía enfrentar nada, informaba desde un punto de vista muy humanizado y poco demagógico.
      Agradecida siempre de verte por aquí. Un beso de ultramar.

  4. Un resumen muy pormenorizado, te lo agradezco. La portada ha generado gran controversia pero quizás más por el titular que por la foto en sí. No está mal que se hable de lactancia prolongada y de apego, y que ello genere debate. Ahora bien, como sabemos, ser una madre de verdad es mucho más que todo eso…
    Un abrazo!

    • Desde luego María, ser madre es mucho más. Mucho más de lo que se pueda expresar con palabras, quizás algunos conceptos escapan a la razón humana. Por eso, dejémonos fluir y amemos a nuestros hijos como mejor sepamos.
      Un gran abrazo!

  5. Gracias por este pedazo de resumén, aunque mis inglés hace tiempo que deja mucho que desear.
    Esta fotografía ha levantado mucha polémica, y al menos eso hace, como dices, que mucha gente vea que la lactancia prolongada existe, y al menos se habla sobre ello. Si nos paramos en la fotografía engaña en cuanto al texto se refiere, y el hecho de que muchos de esos periódicos españoles se hayan quedado ahí dice mucho de ellos y de su profesionalidad.
    Un abrazo

    • Puedo entender la polémica que al texto de la portada se refiere, lo que me entristece más es que la imagen levante tantas ampollas. He visto noticiarios americanos en los que se habla de ello y es tremendo, no están preparados para nada, parecen preadolescentes cuando se les habla de sexo, con risitas y vergüenza, totalmente escandalizados.
      El gremio periodístico y la ciudadanía en general necesitan alfabetizarse en estos temas, triste pero cierto.
      Un abrazo preciosa

  6. Conozco a tantas mujeres que han tenido que abandonar sus carreras profesionales para cuidar de sus hijos. A mí me da pena, pero con tres hijos y con escasos recursos no queda otra alternativa. La mayoría de los trabajos son incompatibles.
    Ayer mismo una amiga me contó como ha renunciado a la idea de ser madre porque está permanentemente viajando y no quiere dejar su trabajo.
    Es una lástima que tengas que decidir entre trabajo e hijos, porque ambas son experiencias vitales a las que nunca deberíamos renunciar.

    • Muy de acuerdo contigo, las políticas de conciliación se encuentran en las antípodas de los deseable. Es un tema muy difícil, las mujeres no deberían abandonar sus carreras respondiendo a una demanda, necesidad o imposición si no en base a un profundo deseo en el caso de que así lo quisieran. También existe la figura del padre, es una lástima que no dejemos de poner a la mujer en esa tesitura.
      Gracias por tu opinión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s