A mi abuelo. In memoriam

Estándar

La temida llamada llegó esta mañana.

Mi abuelo nos dejaba.

Vivió tiempos convulsos, de guerras, hambrunas, cortijos y dictaduras. Solía recordar emocionado cómo siendo un chiquillo su hermano lo cogió en brazos para despedirse y jamás volvió de la contienda que enfrentó a un país en dos bandos. En su bicicleta recorría kilómetros subiendo puertos de montaña, para trabajar en las minas a diario. Cogía a sus hijos y nietos en brazos y caminaba hasta el pueblo más cercano en busca de un médico, cuando la enfermedad se instalaba en su casa.  Siempre fue un hombre fuerte, alto y delgado, de nariz aguileña, con mirada profunda. Su rostro estaba marcado por la vida pero siempre tenía palabras dulces para nosotros. Cariñoso. Con su pelo blanco desde que puedo recordar y sus sonsonetes almibarados.

Nos llevaba a la cocina y nos mostraba “toicas las cosicas” que había para comer, incluso abría el frigorífico para que no perdiéramos ni un detalle de las viandas. En las fiestas del pueblo nunca me faltaban las almendras dulces, de esas que están rellenas. Allá donde estuviera, me buscaba y me obsequiaba con ellas.

 

Qué duro es enfrentarte a la muerte, a la senectud. Padre de la mujer que me parió, me diste tu ADN, me diste tu carinño. Nos diste tus historias, tus circunstancias, tu presencia y tu sonrisa.

Siempre te recordaré sonriendo abuelito, buen viaje. Te guardo en el corazón y en la memoria.

About these ads

»

  1. Lo siento muchísimo Silvia. Ojalá pudiera tenerte delante y darte un abrazo enorme, que ayudase a mitigar un poquito el dolor de tan dura pérdida. Él siempre permanecerá en tu recuerdo, en tu corazón y en tu propia forma de ser, gracias a todo lo que os aportó.
    Te mando todo el cariño del mundo.

  2. Cariño.Me encantaría abrazarte en este mimo momento y que te desahogaras conmigo. Un dulce recuerdo habrás dejado tú en él también.Seguro.ánimo fuerza para ayudar en el dolor a tu mami.TE QUIERO

    • Muchas gracias linda, cómo me anima siempre tu cariño! Me siento con fuerza para animar a mi madre. Necesitará un tiempo para asimilar pero ahí nos tendrá.
      Un beso grandísimo

  3. Lo siento un montón, linda.
    Es muy duro separarse de los seres tan queridos, y realmente es difícil asimilar que no volveremos a estar con ellos, al menos en esta vida, la única que de momento conocemos. No sé qué sucede después, no sé a dónde van las personas después de morir. Lo que sí sé con toda seguridad es que no se van del todo; dejamos de tener su presencia física, pero se quedan en nuestra memoria, en nuestros sueños y en nuestro día a día, Nos dejan un legado único e inmenso, en el caso de tu abuelo tú misma lo has dicho, sus historias, sus regalillos, su cariño.. en definitiva, su persona, su esencia.
    Hace 6 meses mi familia y yo perdimos a una persona muy muy querida: mi tío, el hermano de mi madre, el hijo de mis abuelos, el padre de mis primos, el marido de mi tía, el amigo de sus amigos.. (supongo que has leído cosas en mi facebook). Ni un solo día he dejado de acordarme de él, de hecho mi mente todavía no ha comprendido que ya no está aquí. Para mí sigue vivo, y lo estará mientras nosotros le sigamos dedicando nuestros pensamientos.

    No sé si por desgracia, o por naturaleza, la muerte es parte de la vida.

    Mucho ánimo. Un beso.

    • Desde luego los recuerdos y la memoria son nuestros grandes aliados para permanecer junto a los seres queridos que nos dejan.
      Siento también tu pérdida, con personas jóvenes quedamos aturdidos y sin capacidad de reacción por más tiempo.
      Un beso y muchísimas gracias Istar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s