Esta leche es “la leche”

Estándar

Lechera VII de Concha Prada (2012)
 

Me gustaría hablaros hoy, del modo en el que la leche materna estimula el sistema inmune de los bebés y fomenta una flora intestinal saludable.

Médicos y científicos otorgaron a la leche humana, durante mucho tiempo, un valor meramente nutritivo, por lo que podía ser sustituida por leche de fórmula sin mayor inconveniente (negocio que mueve 3500 millones de dólares al año, sólo en EEUU).

El investigador Bruce German tomó cartas en el asunto y se dedicó a estudiar con mas detalle las características de la leche materna, para ser mas exactos, se centró en los OLIGOSACÁRIDOS que son unas moléculas de azúcar que abundan en la leche y que no se digieren. Dado que no se metabolizan su abundante presencia debía responder a alguna finalidad. German trabajó con biólogos moleculares aislando los oligosacáridos y exponiéndolos a diversas bacterias. Se han descubierto ya 150 tipos aunque se estima que podría haber unos 200. Estos azúcares podrían ser claves para la salud y enfermedad del ser humano.

Los fucosilados, por ejemplo, son un oligosacárido que sirve de alimento a la bacteria Bifidobacterium infantes. Esta bacteria evita problemas gastrointestinales, la presencia de los fucosilados (azúcares que no metaboliza el bebé) promueven su existencia y a su vez la B. infantes consume todos estos azúcares matando de hambre a otras bacterias nocivas.

Otro compuesto prometedor es  un azúcar llamado disialil-lacto-N-tetraosa.  Se cree que el compuesto actuaría estimulado el crecimiento de bacterias beneficiosas o reduciendo la inflamación del intestino, parece que esta familia de compuestos imita la estructura molecular de las células epiteliales del colon actuando de este modo: al no digerirse llegan intactas al colon adhiriéndose a sus paredes, cuando una bacteria parasítica, Entamoeba histolytica, trata de atacar las paredes del colón, en muchas ocasiones acaba pegándose a las moléculas que provienen de la leche, que entonces se desprenden facilitando la evacuación del microbio perjudicial. Este mecanismo, de confirmarse, podría tener importantes implicaciones tanto para la salud de los niños como para la de los adultos, ya que E.histolytica es la tercera causa global de muerte por parásitos.

Otras hazañas que podrían llevar a cabo los oligosacáridos incluyen la inhibición de Streptococos pneumoniae, la bacteria responsable de muchas infecciones del tracto respiratorio y del oído, lo que podría aclarar por qué los niños amamantados son más resistentes a este tipo de enfermedades que los alimentados con fórmula.

La experimentación con los oligosacáridos extraídos de leche humana están dando buenos resultados con el cólera, y E.coli. Así mismo, todo un cóctel de compuestos derivados de la leche podrían comenzar a salir de los laboratorios poniéndose al servicio de la medicina. Ya se han creado compañías encaminadas a testar estos efectos en humanos y a diseñar suplementos nutricionales destinados a países subdesarrollados, donde los trastornos relacionados con la diarrea matan a más de un millón de niños cada año.

También se trabaja con compuestos que puedan usarse en adultos cuyo microbioma interno haya resultado dañado por una enfermedad, por la edad o por el uso de antibióticos. La CD14, por ejemplo es una proteína abundante en la leche materna que está presente cuando el sistema inmune aprende a combatir los patógenos intestinales, podría servir para pacientes con enfermedad de Crohn. La Lactoferrina, una proteína que se adhiere al hierro, podría usarse para tratar la salmonelosis, E.coli y a otras bacterias que se alimentan de hierro.

Los datos utilizados en el Post pertenecen a Florence Williams, autora de Breasts: A natural and Unnatural History.

Por fin la ciencia se está encargando de estudiar la leche humana, no comprendo como se ha dejado de lado tanto tiempo, cuando son evidentes sus beneficios. Este interés responde a intereses comerciales, según lo veo yo, si con el tiempo son capaces de sintetizar y producir los componentes de la leche, los grandes laboratorios farmacéuticos se lucrarán sin duda, con leches de fórmula carísimas y grandes remedios contra enfermedades. No lo veo mal, el avance de la medicina es inexorable, pero dudo mucho que se haga un uso solidario con estos remedios, repartiendo complejos vitamínicos a niños del tercer mundo y evitando así sus muertes. Soy “algo” desconfiada en lo que a la generosidad humana se refiere y en particular a las grandes empresas regidas por “grandes hombres y mujeres”.

Por lo pronto estos estudios ponen de manifiesto la importancia de la lactancia materna y los grandes beneficios que encuentran con ella los bebés. Si el conocimiento de estos hechos fuese mas popular nadie se escandalizaría cuando te dispones a amamantar a tu hijo, ni se opondrían con falsos mitos a la continuación de una maravillosa lactancia “a término”.

»

  1. Genial post demostrando lo que nosotras (las madres) intuimos desde el primer minuto que vemos a nuestros hijos: nuestra leche es el mejor alimento para ellos.
    Poco a poco se va demostrando, estoy de acuerdo en que los estudios se llevan a cabo por puro interes comercial, pero hay algo que las grandes marcas nunca conseguiran copiar: el apego que va unido a una lactancia materna, esos momentos no se pueden comprar ni con todo el oro del mundo.

    • Eso seguro, el amor y el intercambio de oxitocina que se produce, no se pueden comprar con nada del mundo. Si pueden resultar valiosos, estos estudios, de cara a salvar y mejorar las vidas de los niños prematuros por ejemplo. Pero lo que nadie podrá poner en duda es que la leche materna es el mejor alimento para los bebés.
      Muchas gracias por comentar y bienvenida!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s