De cómo una mujer es infantilizada por estar embarazada

Estándar

Llevo muchos días sin escribir, estoy agotada, mareada, con náuseas. ¿He dicho cansada?

Pero hoy me acerco a vosotros con una truculenta historia. Sin nombres propios, quizás no me paso a mi, me lo contaron, pero viene a reflejar una realidad que existe. Pensaréis que me lo invento, que exagero, pero no amigos, el mismísimo s. XIX se inmiscuye por las rendijas.

“Una linda chica embarazada sube la escalera, se encuentra indispuesta, le cuesta respirar, le cuesta hasta estar sentada, pero su tremendo sentido de la responsabilidad hace que rechace categóricamente pedirse una baja. Sin embargo, en previsión de tareas futuras, un concierto tremendamente difícil, que además de voluntario, sería interpretado con muchísima mas dignidad en un futuro no demasiado lejano, se aventuró a posponerlo. La petición por razonable fue aceptada, pero no sin antes pasar por un infame debate, escarnio y burla por parte de superiores y de cualquier otro que por allí pasara.

El razonamiento fue el siguiente: “Esto pasa por contratar a mujeres” ¿He oído bien? las sienes me van a explotar. ¡Pero bueno! Todos tenemos una madre. “Si pero la mía estaba en casa, las mujeres que quieran criar deberían estar en su casa. Tetas y sopas no caben en la boca“. Inaudito. “¿Qué me dices de las pequeñas empresas? si tienes tres empleados y dos son mujeres y se quedan embarazadas, todo son pérdidas“. Es por esto que se hacen necesarias las medidas gubernamentales que velen por los intereses de las empresas, para que el coste de contratar a un hombre y una mujer sea el mismo, aún en caso de embarazo.

Y aparece la tercera voz en discordia “Para esas cosas estamos ahora“. Si claro, con tanto recorte sálvese quién pueda, a quién le importa el futuro o que retrocedamos inexorablemente al pasado, a quién le importa el bienestar social y si además me puedo reír un rato de una compañera, mejor.

Segunda voz en discordia: “El embarazo no es una enfermedad, y el parto tampoco, muchas mujeres se incorporan rápidamente“. Hombre claro que el embarazo no es una enfermedad, pero te puede imposibilitar para ciertas tareas en un momento dado. En cuanto al tema del parto… Gracias Soraya Sáez de Santa María, has sido todo un ejemplo. La linda chica embarazada que subió la escalera les habló de lo fisiológico de un embarazo y de otras muchas cosas, pero entre risas solo atinaron a decir “yo no tengo la culpa de que estés embarazada“, ¿culpa?, “si no hicieras tanto el amor…” ¿cómo? “Deberíamos contratar a mujeres de cincuenta años que ya no pueden parir” Esto ya es de premio. Y nada, “tenlos seguiditos que no des mucho por culo“.

La linda chica bajo la escalera, como si un tractor la hubiese atropellado, triste, decepcionada, rabiosa. No supo defender ni defenderse. ¿Nos movemos solo por parámetros materiales? En un contexto artístico y musical, la sensibilidad es una elipsis. El milagro de la vida no es importante, el respeto y el cariño por los compañeros una quimera y la igualdad, la libertad, la conciliación, la revolución del amor en suma, meros conceptos inexistentes. Solo le habría faltado pedir perdón por estar preñada.”

Imaginaos mi desolación, embarazada como estoy, vibrando a una con la linda chica. No tengo palabras.

About these ads

»

  1. lo peor es que mucha gente piensa así, aunque no tengan el valor o la indecencia de decírselo a la linda chica embarazada a la cara. Qué poco valorada está la crianza y la mujer en nuestra sociedad, aunque se les llene la boca de igualdad :( qué tristeza

  2. Increíble, Silvia… para mí es el paso principal y más difícil de lograr: la concienciación social. Son muchas a diario, entre las mismas mujeres incluso, pero no hay que desistir. Besos inmensos inmenso de tribu para la linda embarazada y para ti!

  3. Es descorazonador. Lo más triste de todo es que sólo se puede hablar de esa forma desde la ignorancia, el desconocimiento y la mala fe. Hemos estado una semana en Holanda y allí todos tenían 3 ó 4 hijos, personas más jóvenes que yo, y TODO estaba adaptado para ir con niños. Eso es un país evolucionado y esto desgraciadamente es otra cosa…
    Un abrazo enorme preciosa porque estar embarazada no es un mal, sino un privilegio, un estado de amor…que ningún comentario estúpido puede estropear!

  4. La baba adopta formas humanas. La baba babea. La baba, por su menor densidad, suele ascender en las jerarquías. La baba siempre se da cuenta de que lo es, por eso intenta convertir en baba todo lo que toca. La babas se juntan, no porque las críe dios, sino porque son baba. Baba baba baba baba. Baba baba baba ba.

  5. Madre mia que indefensión debió de sentir y lo peor de todo es que esa es la tonica general. Puedes ser mejor profesional que cualquier hombre, implicarte más, rendir más…ay!pero si te quedas embarazada…estás perdida, todo se olvida. Que trise!
    Dale un beso a esa linda chica de mi parte

  6. A mí me pasó algo similar en mi empresa. He tenido que escuchar que “en mi equipo no quiero mujeres con hijos”. Y hago malabares para no faltar nunca por mi hija, menos mal que tengo un caballero a mi lado que disfruta de una flexibilidad que yo no puedo soñar y se ocupa él de llevarla al médico. Muy fuerte que en pleno siglo XXI vayamos para atrás. Y peor que se van a poner las cosas.

  7. El mundo de la música, querida mamá corchea, a veces está muy lejos de ser empático, tolerante y creativo… los músicos somos (me incluyo porque soy músico y me excluyo porque no quiero tener nada que ver con las características que voy a enumerar a continuación) demasiado individuales, competitivos y excluyentes, así que un embarazo puede ser una diana muy interesante…
    Pero siempre hay de todo en todas partes!!! y mucho bueno!!! Habrá que ignorar en algunos momentos y luchar en otros, poco a poco.

    Un abrazo

  8. Qué triste me parece, sobre todo porque yo creo que no es un caso aislado. Yo les diría a esas mentes privilegiadas que si no se protege la maternidad y por ende la natalidad quien se piensan que les va a pagar la seguridad social cuando se jubilen.

  9. Le recomiendo a esa chica que construya, para el futuro, un discurso para defenderse de este tipo de ataques y no quedarse en blanco. Aunque halla retrogrados que piensen cosas del siglo XIX no tienen derecho alguno a manifestarlo publicamente, atacando los derechos fundamentales a la dignidad y al honor recogidos en la CE. Decirle a una embarazada que porque hace tanto el amor es para contestarle de inmediato, e incluso para denunciarle. ¿Y si es un hijo inseminado y la pobre mujer lleva meses intentandolo? el no lo sabe, ni nadie que ella no quiera debe sberlo, porque la vida privada existe.
    No solo hay que enfadarse y comentarlo, e indignarse con gente que te comprende de que exista otra gente asi. Hay que dar la cara y defender el derecho individual de cda uno. Por nosotras y por las que vienen, como lo hicieron antes otras por nosotras.
    Busca Pan y Rosas en internet, veras como te animas. TE voy a mandar mi manifiesto de esta frase, para que lo leas.
    besos

  10. Increible. Sin palabras me quedo.
    Que necesidad tienen los mezquinos de buscar lo que sea para poder usarlo de chivo expiatorio de su propia mediocridad. Tan machitos que se les ve, me gustaria saber que razones esgrimen para cubrir ellos sus defectos profesionales y personales. Atacar a una mujer por estar embarazada es un disfraz tan obvio para enmascarar su misoginia y falta de hombria en general. Para escupirles, vamos. Menudos cretinos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s