El embarazo es como un inmenso océano

Estándar

Se me está haciendo muy complicado escribir, tengo el blog abandonado y no es por falta de temas. El tiempo es un bien preciado y no me estoy manejando demasiado bien, además sumaré a esto el color del contenido, tan gris que me cuesta aceptarlo.

El embarazo es como un inmenso océano, si bien el sol se refleja en sus aguas inundándome de paz, no esta exento de brumas, nieblas y tormentas. Vaivenes violentos y aguas picadas que me confunden y engullen. Vivo con una intensidad insólita lo que acontece a mi alrededor, lo agradable y lo “olvidable”. Un barniz de saturación física es mi compañero, la sensación de que no cabe nada mas, ni aire, ni alimento, ni agresión, ni descontento.

Una de las vivencias intensas que me abruma es la paulatina pérdida de control. Control de mi cuerpo y de mis habilidades tal y como estoy acostumbrada. Los límites me van cercando. Mi diafragma cada vez baja menos, el aire no encuentra sosiego y espacio, las frases musicales se entrecortan y las respiraciones se atosigan. No se cuando me inundarán las nauseas, no se cuando mis fluidos gástricos, en tropel ardoroso, llenarán mi boca de saliva, no se cuando sobrevendrá una contracción del gran Hicks o cuando Maia en su aleteo hará constar su presencia. No se. No lo se y esa incertidumbre me hace débil e insegura, no puedo garantizar un honroso devenir de mi música y eso me atormenta. Tampoco se cuando debo callar mi voz, o cuando puedo. En este entorno patriarcal que solo te da la opción de ser una “súpermujer” no hay espacio para la “debilidad” o el recogimiento. Un embarazo es una tarea de las muchas que desempeñamos y pobre de nosotras si no lo hacemos.

Llega un momento en el que tomas conciencia de cómo te has dejado invadir por la presión, por lo que se espera de ti, desoyendo a tu cuerpo, desoyendo a la vida que crece y se expande en ti. Entonces la sensación de tristeza es inmensa y la culpabilidad se instala. Añoras las horas que ya han pasado, que no volverán y en las que no has acompañado con presencia a la criatura que se deleita en su crecimiento. Desanimada porque ni con todo tu esfuerzo las corcheas fluyen como debieran. Enfadada y rabiosa porque el sistema no facilita el tránsito a la maternidad y además con “alegría” ya que muchas mujeres del panorama circundante ni se pueden plantear estas cuestiones. La solución no se acerca ni remotamente, tendemos a una explosión de competitividad que desprecia las emociones y sentimientos, y que promueve lo peor de lo andrógino, sin contrapeso, sin variedad, un ejército gris agradecido por el aire y el agua mientras haya.

Un pensamiento que me está ayudando mucho es la inclusión de Maia en mi actividad musical. Mi pericia no es la misma, ni tampoco mi precisión o concentración, pero ella me otorga una paz especial, me incita a priorizar y relativizar. Toca conmigo, me impregna con su ritmo, se integra en mi torrente sanguíneo y juntas contamos cosas nuevas, dotamos de otra emoción a la música, otro carácter y otro contenido. Esta será nuestra versión, nuestra interpretación, distinta a todas las demás.

»

  1. No eres la de siempre, estás gestando una vida! 🙂 Los embarazos son maravillosos pero también tienen aspectos difíciles. Nos cansamos más, nos volvemos más torponas… Al final tenemos algo maravilloso entre los brazos que convierte todo lo anterior en una de las mejores épocas de nuestra vida 🙂
    Un abrazo

  2. A veces nos marcamos metas imposibles sin prestar atención a lo que necesitamos. En momentos así lo ideal sería centrarnos en nosotras y en nuestro bebé, lo demás pierde relevancia, pero no siempre se puede.

    Pero el ver en tu último párrafo cómo intentas ver el lado positivo me alegra mucho.

    Espero que puedas desconectar un poquito del exterior y si no es así que intentes buscar momentos para vosotras.

    Un abrazo

    • No siempre se puede o sencillamente no caes en la cuenta de que puedes y debes, tu bebé necesita ya toda tu atención, no tiene que estar fuera para cobrar entidad. Vivimos este proceso como un lapso de tiempo necesario pero prescindible a nivel emocional. Es complicado, envidio a las madres primerizas que dedican todo su tiempo y atención a vivir su embarazo, sin necesidad de negarlo o esconderlo para ser “válida” en este mundo ultracompetitivo.
      Gracias como siempre por tu empatía y tus palabras de aliento.
      Abrazos y más abrazos!

  3. Hermosas palabras, como siempre. Siento que estés viviendo tantas emociones contrarias y que te sientas presionada para funcionar al 100% cuando tu cuerpo te pide a gritos que bajes el ritmo. No dejes que lo que esperan los demás influya en tu ánimo. Escucha a tu cuerpo y a tu niña y, si te lo puedes permitir, descansa y que te cuiden. Y sin cargo de conciencia, ¿eh?. Ea, que te lo “manda” el médico.

    • Gracias por tus palabras, ya me resulta complicado ser consciente de mis propias necesidades, imagínate lo difícil que es el que tu entorno laboral las asuma sin etiquetarte de débil o “quejica”. Pero creo que esta llegando el momento de que me escuche seriamente y me tome el tiempo que necesito. No puedo cambiar el mundo. Ojalá la gente que me rodea fuera como vosotras.
      Un abrazo!

  4. Qué bien volverte a leer! Entiendo perfectamente esa sensación de inseguridad! Al final del embarazo, yo ya no podía calzarme nin conducir. Esas limitaciones te hacen sentir muy extraña. Es verdad.

    • Bienvenida al blog!
      Estoy convencida de que cuando el embarazo haya pasado lo echaré mucho de menos y eso me apena, pero lo cierto es que en la actualidad ando agotada, de siete meses y todavía con nauseas, puff.
      Un beso muy grande!!

  5. El embarazo son… tantas cosas!! y entre ellas una de las experiencias más insólitas hoy en día en la vida de cualquier mujer, siento envidia sana, intenta disfrutarlo de la mejor manera que te sea posible, un abrazo!

Responder

