Círculo de mujeres

Estándar

Danza de mujeres 2011Como ya os contaba en el Post anterior, este embarazo se desarrollaba más fuera de mí que dentro, mi cabeza estaba en el trabajo y en Marco y mi cuerpo saturado de náuseas fieles cada día.

Consciente de mi actitud y de que debía parar y reparar en mi pequeña interior decidí asistir a unas clases de relajación para embarazadas, con la grandísima suerte de que Mónica Felipe vive en Granada y es la persona que está dispuesta a llevarnos de la mano. Las sesiones se desarrollan en Esta por mamá que mas que una tienda es un proyecto, un espacio de encuentro, una maravillosa iniciativa, de esas que ves en las grandes capitales y que de pronto es un tesoro en tu pequeña ciudad, que no se duerme en lo antiguo. Muchas gracias grandes mujeres, por no solo pensar, si no también realizar y por tanto cariño a cada centímetro. Tenía que decirlo, es difícil de explicar pero cuando giro y tomo esa calle ya siento regocijo, ya me siento conectada y feliz.

Nos reunimos una vez por semana, una hora y media larga, nos sentamos en círculo con nuestras barriguitas y nuestras redondeces y tras la ronda del baño (ahí ya sientes que estas en tu sitio, cuando la micción es una urgencia generalizada) hablamos, una tras otra, narramos nuestros sentires, cada día mas confiadas, cada día mas expuestas, pero mas y mas escuchadas y comprendidas. Bálsamo de la montaña rusa, poder de la conversación empática, poder de un círculo de mujeres que no se saben poderosas pero que están a punto de descubrirlo.

Esta frase de Mónica produjo un click en mi consciencia “el bebé que encontrareis fuera es el mismo que ya esta dentro” sencillo, puede que obvio, pero era justo lo que necesitaba, una oleada de emoción me subió por la cara, calor y rubor ante el simple descubrimiento de que Maia estaba ahí conmigo y ya es ella, y ya me siente, y me escucha y hasta me padece. De forma súbita ya la noto más cerca, la noto casi en mis brazos, me estaba perdiendo esa magia y no nos lo merecíamos, acaricio mi vientre y lo miro impresionada todos los minutos que puedo y estoy tan fascinada como la primera vez, cuando lo único que tenía que hacer era dormir y sentir en un estado de ensoñación único.

La experiencia de compartir es única, el contagio de emociones, la atmósfera. Surgen ideas sobre las que pensar, el último día apareció el tema del contratiempo, cuando no sucede lo que esperamos, ¿estamos de algún modo preparados? Me aventuré a afirmar que ser madre es finalmente el “arte de la improvisación”, sé que es mucho más, pero esa grandeza inabarcable que es el descontrol subyace en su idiosincrasia. Siempre en movimiento, siempre sorprendiéndonos para bien y para mal, haciéndonos más flexibles y permitiéndonos aprender. Mi gran sobresalto fue su ingreso a escasas horas de llegar al mundo, pero ya solo queda lo bueno que hubo en esa vivencia. Y aquí sigo, moviéndome e improvisando.

Al hilo de la “danza femenina” subrayar su importancia, el empoderamiento que supone estar entre iguales. Es un recurso humano de sobra conocido pero que muy pocas veces ponemos en práctica. Miramos desde nuestros cubículos y en demasiadas ocasiones ni vemos. Los músicos necesitan encontrarse con músicos, los estudiantes con compañeros y las mujeres con otras mujeres. Necesitamos llamar a cada cosa por su nombre y el útero es el gran músculo que nos centra, nos da placer, deja espacio para nuestras crías en gestación y abre el camino a la vida. Hablemos de nuestro útero, sintámoslo y cuidémoslo.

»

  1. Jooo nenii como me alegro de q hayas encontrado ese espacio! A ver si nos pillamos.me encanta leerte y sentirte,escucho tu voz al hacerlo.un beso preciosa

  2. Cuanto me alegro de que hayas podido disfrutar de este círculo de mujeres y todo lo que te ha aportado. A veces sólo necesitamos “algo” para hacer ese click.

    Hace poco también disfruté de un círculo de mujeres, lo contaba la semana pasada en el blog, aunque en mi caso era sobre la menstruación, y es increíble la energía que se libera.

    Un besazo

    • Si, es mágico conectar y encontrar un rincón tan amable, tan dulce, tan femenino, donde la aceptación y la comprensión es el sello que lo define, suerte que aún cuento con al menos dos meses de encuentros.
      Un beso muy muy grande!

  3. Creo muchísimo en los círculos de mujeres. Realmente se desprende una energía monumental y estando embarazadas aún más…
    Y que bien que hayas reconectado conscientemente con Maia. Es muy propio de un segundo embarazo estar por todo y para todos menos para tu misma y el ser que llevas en el interior. A mi me pasó algo parecido cuando empecé con el yoga preparto en mi segundo embarazo. Me di cuenta que no había prestado dedicado tiempo a mi peque y a mi misma, no había gozado de la experiencia como la primera vez y también estuve a tiempo de ponerle remedio.
    Y es que los embarazos son magia pura y dura. Déjate envolver por ella! ¡Un beso!

    • Desde luego es tan distinto un embarazo y de otro… Encontrar esta herramienta de reconexión ha sido una bendición, estoy notando, como dices, esa magia de nuevo y me está insuflando un nuevo talante, mas positivo, lo cierto es que he estado algo perdida y es maravilloso encontrarse aunque sea un poquito.
      Un besazo!

  4. Gracias por tu percepción y tu presencia, Silvia. Sin ti el círculo no sería igual. Nos volvemos a encontrar el lunes… Te adelanto un abrazo.

  5. Solo decirte que estás en el camino preciosa, que un segundo embarazo no es sencillo, pero que lo estás haciendo genial, olvídate de culpas y de historias, estás ahí para Maia y ella te siente, estoy convencida. Y ese genial espacio en el que te puedes reencontrar es una vía estupenda para encontrarte contigo misma y abrazar a tu pequeña. Un abrazo muy fuerte amiga.

Responder

