Girar y girar

Estándar

Moxibustión caseraMomentáneamente es el tema de “moda”, la cesárea. Pero mas allá del mundo del famoseo, voy a contar mi historia. Estoy de casi 38 semanas de gestación y allá por la 33 pudimos ver en la ecografía que Maia se encontraba en posición transversa.  posicion-parto-bebe-transversal

Aún quedaba tiempo y aunque no era alentador pensarlo, aparqué la idea mientras tramitaba mi baja laboral y durante la Navidad. Pero los días corrían y el tiempo apremiaba por lo que la idea se instaló en mi cabeza y comencé a pensar en las consecuencias, la irremediable cesárea. Básicamente no deseo un parto de este modo, aún no tengo a la niña entre mis brazos y podría ocurrir cualquier cosa, pero mi energía se dirige hacia un parto vaginal. Sueño con una segunda oportunidad para vivir mis contracciones y sentir cómo a través de la expansión de mis fronteras se abre la vida y de cómo en virtud de la gravedad y de la fuerza que me dota y une a la tierra, puedo facilitar el trabajo que ella realizará para encontrarse de otro modo con nosotros.

Reinicié los encuentros con mi círculo de mujeres y empecé a sentirme incómoda. Bajo la espada de Damocles. No me sentía merecedora de realizar los ejercicios que me guiarían en los trabajos de parto, estaba obstaculizando a mi propia esperanza. Me llovían las sentencias, ya era demasiado tarde y ella no tenía espacio. En definitiva, era muy grande para girar.

Palabras de aliento oportunas y una lección para guardar en el joyero: conectarte con tu cuerpo, escucharlo, aprender a dejarte llevar, liberar la tensión y transformar el dolor no es algo que sólo sea útil durante un parto, son preceptos básicos para vivir una vida.

Pues bien, lo conseguimos, en tres días lo conseguimos, espero que de manera definitiva. Los ingredientes son los que siguen. Atraje a la esperanza de nuevo, abrazándola y guardándole un lugar en el sofá. Nos pusimos en manos de la moxibustión, una de las ramas de la medicina tradicional china que consiste en la estimulación de un punto de acupuntura mediante la aplicación de calor utilizando un puro de moxa (artemisa), en este caso el punto se encuentra en el dedo meñique del pie, se calienta durante quince minutos en cada pie a lo largo de cuatro días. Se puede realizar en casa, dada la imprecisión del foco de calor, no es como el pinchazo de una aguda aguja, es sencillo una vez se aprenden las premisas. Durante estos treinta minutos puse en práctica la meditación y la visualización aprendida en el taller de Mónica Felipe, entre otras cosas imaginaba mi parto ideal, con la cabecita de Maia buscando la luz, sintiéndola, conociéndola y guiándola. A todo esto, supongo, he de añadir la buena suerte, ¿por qué no? el azar también tiene su espacio en el devenir de los acontecimientos. Ahora contamos con tres semanas de “libertad” antes de la próxima ecografía, con las mismas preocupaciones que cualquiera en estado de “buena esperanza”.

Ha sido duro barajar opciones como cesárea programada, versión cefálica externa con todos lo riesgos que conlleva, o iniciar un parto de manera espontánea para terminarlo irremediablemente con cesárea. Difícil decidir cuando cada opción entraña riesgos y beneficios, ponderar qué es más importante, asumir la responsabilidad de las consecuencias de cada una de ellas.

Ahora me viene a la cabeza el tema de la semana, el nacimiento de Milan Piqué Mebarak y me quedaré con estos tres relatos. El análisis de El Parto es Nuestro con cuya escritora me siento totalmente identificada ya que se encuentra en una situación similar a la mía. La visión de Una maternidad diferente que apuesta por ser respetuoso con la opción de cualquier madre, si pedimos respeto por nuestras decisiones, debemos tenerlo con los demás. Y con la revisión de Miriam Tirado, no debemos olvidar que los famosos son un escaparate y tienen muchísima influencia.

Debo añadir que hoy es un gran día para mi, un respiro, una luz que me acerca aún más a mi bebé y así lo estoy viviendo.

Anuncios

»

    • Hola bonita! Pues ya digo, ha funcionado, pero no puedo decir que haya sido la única razón, el poder de sugestión es muy fuerte para algunas cosas.
      El tema de Shakira, la verdad es que me tocó, yo estaba pasándolo tan mal que no comprendía tanta frivolidad, pero bueno, esas lecturas que recomiendo suavizaron un poco mi sentir.
      Otro besazo para ti.

    • La verdad es que no era una de las opciones, era algo que podía hacer antes de decidir sobre las otras opciones verdaderamente peliagudas.
      Muchas gracias y no tengas pánico pronto tendrás a tu bebé en los brazos, qué emoción!

  1. Silvia.. leerte me llega como un bálsamo…no estamos exactamente la misma situación pero la respuesta es la misma: escucharse, conectarse, dejarse llevar…vivir el ahora y el aquí, enfocar las energías.. Un abrazo profundo querida amiga!!

  2. Cuanto me alegro de que te sirviese. Qué poquito os queda ya.

    Creo que yo no hubiese podido realizar algo así, es decir eso de visualizar y la meditación no es lo mío, por mucho que quisiera.

    Creo que hasta el final siempre hay tiempo para que se coloquen, aunque yo me hubiese preocupado quedase el tiempo que quedase. Hace poco Suu contaba cómo saber la posición en la que se encontraba el bebé y qué ejercicios realizar para que se colocase, no se si lo leiste, te lo dejo por si acaso (aunque ya no te haga falta): http://www.construyendounafamilia.com/2013/01/pizquita-en-posicion-transversa.html

    Un besazo

    • La meditación sobre todo es complicada para mi también, no tanto la visualización, por lo que sea fácilmente puedo ver lo que me propongo. Pero es cuestión de práctica y tiempo, la verdad es que practico pero aún no lo domino para nada, sin embargo, la situación apremiaba y yo misma me sorprendí de cómo me pude concentrar.
      Se pueden colocar incluso el último día pero como te programan la cesárea pues ya no sabes cuando será el último día, en fin, un lío con los ultimátum.
      Ese Post lo conocía pero me parece complicado distinguir tantos matices de movimientos según el sector del vientre, entraría en psicosis, me conozco. Y si, espero que no me haga falta puff, aunque nunca se sabe.
      Un besazo bonita!!

  3. Al margen de lo que te ha reportado personalmente, de lo cual me alegro muchísimo, me ha parecido muy interesante el artículo en el que se explica en qué consiste la técnica, con la descripción de los estudios llevados a cabo y los resultados obtenidos. No había oído hablar de ello, y me ha llamado mucho la atención que sea un procedimiento aceptado en las prácticas médicas de algunos países europeos. Me gustaría saber, si no hay
    inconveniente, a dónde te has tenido que dirigir. Contempla la sanidad española, pública o privada, este tipo de intervenciones?
    Aparte de este comentario lleno de curiosidad, sólo me queda desearte que todo vaya muy bien y que pronto tengáis a Maia en casa con vosotros.
    Un fuerte abrazo.

    • Hola Istar!
      Nuestra sanidad no contempla estas estrategias para nada, ni creo que de manera privada. Mi matrona me indicó algunos consejos como cantar, posturas varias y me dio el teléfono de un acupuntor por si quería probar, me habló de la técnica, de que a veces funciona y me animó a intentarlo con ese o con otro acupuntor. Es algo que está al margen 😉 en otros países si está institucionalizado y como no es invasivo, pues merece la pena, aunque reconozco que el efecto placebo también tiene su poder, así que a creer y eso que te llevas.
      Un abrazo grandísimo bonita!

  4. Felicidades, valiente!!! Creamos nuestra realidad, a cada paso, en cada momento. Bonito trabajo. Maravillosa fortuna poder leerte. Gracias por compartir.

    (Me estoy enganchando a ti blog como a una novela!!!)

  5. A veces la presión es mucha y eso no nos favorece, enhorabuena por haber conseguido tu objetivo y luchar por lo que más deseas. Te queda poquísimo ya y espero que tengas ese parto con el que sueñas.
    Un abrazo!

  6. Justo ahora estoy preparando una entrada sobre la cesárea, no inspirada precisamente por Shakira y Piqué, sino por la famosa foto de la bebé agarrando la mano del cirujano antes de nacer por cesárea. Como leerás Emma también estuvo en transversa, también giró y nació en un parto vaginal alucinante. Ánimo preciosa, espero que puedas disfrutar de ese parto como desees, que ya no queda nada! Un abrazo muy muy grande!

  7. Me alegro muchísimo de que se haya cambiado de postura. A veces nos olvidamos del poder de nuestros cuerpos y nuestras mentes en este mundo tan instrumentalizado. Gracias por compartir esta técnica milenaria de la medicina china. Seguro que habrá más casos como el tuyo.
    Un abrazo preciosa

    • Bueno no se por qué ha girado, ni como lo explica la ciencia, pero me gusta pensar eso, que el poder de la mente y el cuerpo tiene algo que decir. Muchas gracias por pasarte, un beso grande, grandísimo!

  8. Me alegro mucho de que hayas conseguido lo que querías y de que tu bebita se haya colocado, porque es lo que tu querías. Se nota que para ti ha sido muy duro barajar esas opciones, pero me gusta que cuentes todo lo que has hecho, porque es necesaria esta información para que muchas mujeres vean que hay caminos alternativos y que no siempre se tienen que “plegar” a una cesárea programada si no quieren.
    Te deseo el mejor parto de mundo, el que tú decidas tener y que lo vivas de manera gozosa.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Eloísa por pasarte por aquí, es un gran honor para mi. Y gracias también por tus deseos, ojalá tengas razón y pueda vivir el parto que deseo, qué nerviosa estoy ya.
      Un abrazo gigante

  9. Que bueno que la pequeña se girara. Que alegría más grande y que losa te has quitado de encima. Por lo menos puedes quitarte pájaros feos de la cabeza. Ahora que todo fluya cuándo y cómo quiera 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s