Y ahora, ¡a comer!

Estándar

¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)? Muchos ya lo sabréis pero algunos no os prodigáis demasiado por las redes maternales, así que lo explico.

Baby Led Weaning es un término inglés que en esencia nos habla de la alimentación complementaria a demanda. Parece lógico que tras seis meses de lactancia a demanda, (materna o de fórmula eso no viene al caso, ya que en mi opinión la lactancia artificial también debería ser a demanda, y para muestra este fantástico artículo de Ibone Olza), prosigamos respetando los ritmos del bebé e introduzcamos los alimentos de manera respetuosa, ¿y eso cómo se hace? pues poniéndolos a su alcance para que ellos mismos se sirvan.

Os hablo como madre de un niño de 3 años con el que utilizamos el método, nos fue tan bien que estamos repitiendo con la pequeña que ahora tiene 8 meses.

Para mí lo más importante es que los bebés comparten mesa y tiempo durante la comida. O lo que es lo mismo, se sientan en una trona sin bandeja que los incluye en la mesa y no comen antes o después que los adultos.

La comida se ofrece en trozos convenientemente preparados para que ellos mismos los puedan manipular, para los más pequeñitos es conveniente que sea en tiras. Aquí tenéis algunos ejemplos.

La duda más frecuente es el miedo al ahogamiento, pero los niños que controlan lo que se llevan a la boca tienen menos probabilidad de atragantarse que cuando son alimentados con cuchara, la habilidad de masticar es simultánea a la capacidad de coger objetos, si están preparados para coger trozos grandes y llevárselos a la boca también podrán masticarlos y presionarlos con las encías. Para más información sobre el tema. Cómo es lógico no ofreceremos semillas o frutos secos a bebés, si no verduras hervidas o frutas maduras, en definitiva alimentos blanditos o que puedan ablandarse con la saliva, como el pan, o las galletas, biscotes, etc.

Otro inconveniente es la limpieza, pero seamos francos alimentando a un bebé ¿quién espera limpieza?

¿Y qué pasa con la cantidad? Hemos de ser realistas con el tamaño del estómago de un bebé, y también hemos de considerar que la base de su alimentación sigue siendo la leche, al menos hasta el año.

¿Qué ganamos a cambio? El respeto de sus ritmos, al fin y al cabo nosotros ofrecemos los alimentos y poco a poco el bebé va aumentando la cantidad de sólidos que ingiere, esto puedo atestiguarlo.

La hora de la comida no es tediosa, el bebé gana autonomía y refuerza con ello su autoestima. Comer es parte del camino del aprendizaje y de la experimentación, es divertido, aprende sobre las texturas, sobre los sabores, inicia la masticación, no deglute mezclados los alimentos, los diferencia, los elige. No vamos a ofrecerle chocolate, le vamos a dar aguacate, manzana, arroz chafado que podrá coger con las manos. El hecho es que la actitud de los niños ante la comida es positiva, tienen interés en probar cosas nuevas, jamás se les presiona con un alimento, pero sí damos buen ejemplo, “si yo como verdura, ellos comerán verdura”. Se ha de adaptar en la medida de lo posible el menú de todos para que sea muy similar y para que todos compartamos alimentos, tiempo y espacio.

Las personas no suelen desfallecer de hambre, cuando tienen hambre y hay alimentos, sencillamente se alimentan. Esto es así, por eso debemos relajarnos y no presionar, si un día comen menos, tendrán poco apetito y que ¡fluya la leche! que también es a demanda.

Reconozco que cuando la madre trabaja y la “fluidez” de leche baja, hemos de encontrar soluciones intermedias. Hasta los seis meses leche materna o maternizada. ¿Y después? Os cuento nuestra experiencia, preparamos un poco de mi leche con papilla de cereales, a cucharadas o si está muy líquida en un vasito de bebés. Podemos chafar arroz, patata, zanahoria… la verdad es que si no está mamá y el hambre aprieta el bebé lo ingiere con maestría, y siempre, siempre dejar leche y agua. Además los bebés esperan a mamá estoicamente, esto también es así, si es un periodo de tiempo razonable, por supuesto. Es un hecho que en nuestra sociedad muchas mujeres trabajamos fuera de casa y hemos de encontrar soluciones intermedias. Mi consejo es que nunca dejéis de ofrecer comida para que se sirvan por sí mismos, que siempre les permitáis comer con las manos, ellos mismos estarán ansiosos de usar los cubiertos como mamá y papá cuando estén preparados, que no tengáis miedo de limpiar los perímetros de las tronas y bueno, que los restaurantes pueden esperar si son de etiqueta.

Solo puedo añadir que funciona y que es altamente recomendable, la hora de la comida es fantástica.

Os dejo aquí las experiencias de otras mamás y no dejéis de buscar fotos y vídeos en la red de Baby led weaning, ¡son tan lindos los bebés!

Aprendiendo a comer solos. De Cantando a mamá.

La divertida monstruita.

Y el clásico referente Una maternidad diferente.

Libro: El niño ya come solo de Gill Rapley y Tracey Murkett.

Anuncios

»

  1. Que post más completo Silvia, gracias. Me encanta el baby-led weaning!! Y emocionada estoy de que me hayas linkado. Miles de besos y abrazos!!

  2. Aprenden, van a su ritmo y además lo que disfrutan. Yo no podía imaginar otro tipo de alimentación.

    Y desde luego lo que no concibo, sea BLW o la alimentación “tradicional” es que los niños coman a parte, de verdad que me parece una total falta de respecto o desde luego de consideración.

    Yo en su día también escribí sobre ello, y es que creo que muchas veces la gente no se plantea que se pueda hacer de otra manera.

    Un besazo

    • Supongo que la fuerza de la costumbre y fórmulas que “resultan”, hacen que no te plantees que puede ser de otra manera, pero si, para mí lo más importante no es ya si puré, si cachito, lo fundamental es que los niños coman en función de su apetito y compartiendo y participando.
      Un beso gigante Carol, el blog no sería el mismo sin ti.

  3. Me encanta que me califiques de clásico…. Aunque me hace sentir un poco viejuna, ja, ja…. Lo que de verdad me encanta es cuando compartís la experiencia con vuestros peques, porque cuanto más se sabe menos quedamos como locas que se empeñan en no dar purés a sus peques.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de la comida en familia.

    • Sucede Eloísa, que pienso que es una obviedad, que todo el mundo sabe del BLW, mis amigos en general no son padres y mi entorno parecen ser las redes, así que lo escribí con timidez, pero supongo que aún somos minoría y que cada gota del mar cuenta para su necesaria difusión.
      Miles de gracias por acercarte al blog.

  4. ¡Pánico me da pensar en el momento en que lleguemos a esta fase y comencemos a tener comida espurreada por toda la casa! Por cierto, la matrona de nuestros cursos de preparación al parto también defiende que el biberón debe ser a demanda.

  5. Me parece un excelente consejo Yo lo hice con Sara y fue maravilloso. lamentable por eso de los ritmos de cada quien muy pocas veces comemos todos en la misma mesa, pero lo intentamos. besos comadre!!!

  6. me ha gustado mucho. Nosotros practicamos BLW y es genial. Tiene mucha capacidad de coger las cosas, incluso ahora come con su cuchara. Tuvimos como es de esperar, miedo al famoso ahogamiento, pero puedo asegurar que si siempre estamos a su lado mirando, (no cerca mirando la tele), podemos actuar ràpidamente, finalmente a confiar en ellos. Aprenden a gestionar lo que tienen en su boca muy bien. Un ejemplo, es que ella se mete todo a la boca, y cosas pequeñas (de juguetes) y no se lo traga, sabe que no debe trgarselo, que no es comida. Experimenta, como debe ser. Y aprendiò muy ràpido a darmelo si se lo pedìa. Al igual, con la comida, puede manejar muy bien los trozos, si ella ve que es muy grande lo escupe. Si se mete mucha comida a la boca, lo bota todo, y coge menos con sus manos y vuelve a comer.
    Un gran abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s