De ángeles y mitos caídos

Estándar

Manhattan

 

Este es el cabecero de mi cama. Si, Manhattan de Woody Allen. Todo un icono en mi casa, en mi hogar. Se que no es nada original, que voy a lo fácil, pero no me negaréis que es un fotograma impresionante.

Annie Hall fue la película que Antonio y yo vimos en nuestra primera cita, cada uno en un sillón, mirándonos de reojo. Un buen amigo me regaló el film para mi cumpleaños, llegué a tener dos ejemplares en mi cajón. Leí Perfiles con deleite y veía sus películas con emoción, varias veces. Buenas y no tan buenas, casi todas y son muchas.

Nunca discutía sobre Woody Allen, me abanderaba mi subjetividad y estaba orgullosa, “es mi debilidad, haga lo que haga me encanta”, parecía ser mi mantra. Algún crítico decía que el peor Woody Allen era mejor que casi todo, para mí se quedaba corto. Seguro que no soy la única, parcial y subjetiva, total adoración.

¿Por qué? Por su exquisito sentido del humor, todo estaba en el punto de mira, especialmente él. Totalmente egocéntrico, pero tan a las claras que me parecía rotundamente genial. Su despiadada crítica al esnobismo, al intelectual, al pseudo-intelectual, si te apetecía verlo. Su concepto de amor, neurótico, intenso e infiel. La insatisfacción de la clase media, la búsqueda infinita de relevancia a cualquier nivel. Y lo mejor de todo es que con esa presencia, con ese lenguaje corporal conseguía ser hasta sofisticado. Llegué a sentir que los neuróticos teníamos un lugar en el mundo, no sé de qué enferma manera me ayudaba a aceptarme.

¿Por qué Woody Allen, por qué?  Llevo tres días mirando a otro lado, sin pensar demasiado, como tantas y tantas veces hago cuando veo la muerte y la devastación en cualquier sitio y en todos.

¿También tenías que enseñarme eso? ¿Qué todos los mitos son mentira?

Descreída, huérfana y decepcionada quedo.

 

Este Post no tiene desperdicio, no podemos mirar hacia otro lado, ni el más artista de los artistas, ni el más genial de los genios tiene derecho o excusa para vulnerar a ninguna persona y menos a un niño/a indefenso: ¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?

»

  1. Comparto tu visión sobre él, mejor dicho, sobre su trabajo. Hace poco escribía precisamente mis dudas sobre si debemos juzgar el trabajo de alguien por sus actos personales o no.. Deberíamos dejar de ver sus películas por ser un HP? Te prometo que no tengo una postura vista al respecto.

    Pero si aprendí que el puente puede llevarte al otro lado, aunque sea una mierda de puente.. Es decir, que se puede disfrutar y aprender de este y otros genios aunque como personas no sean tan geniales. Otro caso es si nos sentimos a gusto o no, si hay un límite o no, si es ético …

    En fin, que yo estoy desconcertada, con esta noticia y otras cuantas más…

    • Así es Elena, con los días estoy dejando de estar devastada, y supongo que con el tiempo veré de nuevo sus películas disfrutándolas casi tanto como lo hacía (o eso espero). Es verdad que hay muchísimos casos más y no suelo acordarme, éste me ha tocado demasiado cerca, demasiado contemporáneo y demasiado idealizado. Un beso enorme!!

  2. Lo típico de Woody Allen es que lo adoras o lo aborreces… a mi no me gustaba demasiado. De echo en mi juventud no me gustaba nada, luego le di más oportunidades conforme yo iba madurando pero nunca me llegó a entrar. Me pasa un poco como con el queso roquefort, la gente lo adora pero yo no puedo con él. Vuelvo a probarlo en algún encuentro con amigos que no hacen más que indicar que está buenísimo y yo, a sabiendas de que no, hago otro intento, y nada. No me gusta.

    Pero un poco estoy de acuerdo con Elena. Sea un hombre depravado en lo personal o no en nada quita lo que a ti te ha hecho sentir con su obra ¿no? Quizás él sea mentira pero lo que tu has sentido con su obra es tu gran verdad. ¡Quédatela!

    Un abrazo gordo

    • Si! me gusta mucho eso de mi “gran verdad”, realmente cuando disfrutamos del arte añadimos mucho de nosotros, como decía en el Post sentía que compartía mi punto neurótico y que tenía cosas en común con él, y la verdad es que no nos conocemos, claro, ni tenemos tanto en común a nivel real, pero si a nivel de imaginario pasado por mi filtro particular. En fin, Mjmochon, me alegro mucho de contar con tus opiniones y de encontrarte por blog, un fuerte abrazo!

  3. Yo estoy igual de triste y devastada. Nada que hacer, yo no puedo desligar una cosa de la otra. Me parece imposible. Un abrazo reconfortante desde mi corazón decepcionado, igual que el tuyo.

    • Ay Zary bonita, espero que con el tiempo si podamos hacer un centrifugado y nos podamos quedar con lo bueno. A raíz de este tema mis amigos me han ido contando casos similares de compositores clásicos, al final tendría que renunciar a demasiado, no doy crédito, no te cuento quienes son para que no les pierdas el cariño si los escuchas habitualmente. Miles de besos!!

    • Ciertamente. Ufff, mientras voy contestando vuestros comentarios vuelvo a ponerme triste, me gustaría que fuera una pesadilla y todo una mentira. Espero quedarme con su cine cuando pase el tiempo.Besos!

  4. Tiene películas y películas. Poderosa Afrodita o Vicky,Cristina, Barcelona no me gustaron nada. Él dejó de parecerme un genio y me pareció un loco cuando se lió con su hija tiempo atrás, siendo todavía una menor. Esto no me coge por sorpresa.
    Besos

    • Ay Marián, como digo en el Post, con su arte soy totalmente parcial, de todas sus películas encuentro buenos planos, buenos diálogos y buenas secuencias, otro tema es que unas me resulten todas igual de buenas, por supuesto es irregular, pero el qué y el cómo siempre me ha resultado irresistible. Sin embargo supongo que cuando vuelva a ver su cine será como ver El sexto sentido por segunda vez, intentas ver otros mensajes u otras neuras subliminales. Una pena porque no volverá a ser igual para mí. No obstante, para mí su maestría sigue intacta, y francamante el porcentaje de cine malo que se hace hoy en día consigue que cualquier peli floja de Allen brille, claro que de él esperamos mucho. (Ains, fatal, me pongo fatal)Un beso bella y gracias por pasarte y compartir.

  5. Qué bonita historia la de tu primera cita, y más que la compartas con nosotros. Allen puede ser un maestro o alguien que no te gusta nada, yo soy de los que me gusta su ironía, sarcasmo y su forma de ver la vida. Verdaderamente te cambia el paradigma.
    Un abrazo y feliz día!!

Responder

