¿Jugamos con pistolas?

Estándar

IMG_4967

Muchos pensamientos invertidos en los iconos femeninos, en el modelo de mujer que quiero transmitir a Maia, libre para no ser la niña buena, la princesa sumisa o la “mujer perfecta”.

Preocupada de inculcar los valores adecuados a Marco para que no menosprecie a sus compañeras, para que sepa advertir lo verdaderamente importante que hay en ellas, y en ellos.

Mientras tanto los iconos masculinos se nos van colando por debajo de la puerta, no los coartamos, como sí haría con las princesas, y cuando menos me lo espero estoy rodeada de Jedis y superhéroes, un mundo fantástico de naves voladoras súper-rápidas y sables láser de luz y cañones ultrasónicos y pistolas y… Y entonces se me hiela la sangre, ¿no son muchas armas? “Mami porfi, una escopeta de policía”, pero todos sabemos que la delgada línea entre “el bueno” y “el malo” en juego de roles es tan etérea como el humo. Y claro, me preocupo.

¿Permitiendo esas lides potencio la violencia? Se trata del típico juego de rol a esta edad, “¿vale que tu eres?” Pero si jugar a maquillarse y a estar bonita deja el poso de la superficialidad ¿qué poso deja la beligerancia y el heroísmo?

Somos hipócritas, cuando las niñas  juegan de modo épico son divinas, chicas duras y si los niños son sensibles nos encantan. Ir a contra corriente siempre nos ha hecho especiales, al menos en contextos progresistas, ¿pero qué implicaciones tiene?

 

Los iconos masculinos encierran unos valores muy concretos. El bombero, el policía, el caballero Jedi, el caballero medieval, el pirata, el súper-héroe, ¿acaso no son la acción, la justicia, la épica, la valentía, el arrobo, la defensa del oprimido? Pero para ejercer este oficio en el mundo hemos de imponernos a otros, debemos utilizar la violencia, la fuerza, no podemos tener miedo, no podemos ser débiles, no nos quejaremos, llorar no es una opción, la competencia es un problema, si no eres el más fuerte y rápido no podrás detener a tu enemigo, siempre hay enemigos, una contienda, afrentas y enfrentamientos. Así llegamos a la historia de la humanidad, la lucha por los territorios y sus riquezas, la imposición de ideologías y la construcción de identidades, los buenos y malos en definitiva.

Es posible que la biología juegue su papel sobre gustos e inclinaciones. Caminos que se potencian más y más por el entorno y el comportamiento entre iguales, el componente social en definitiva. Los designios heroicos de Marco siempre vinieron marcados por su fascinación por lo temible, no en vano su historia favorita cuando era un bebé era la historia de Humpty-Dumpty. Su tremenda curiosidad nos fue llevando a preguntas interminables sobre los asuntos de Semana Santa, había miedo y ansia de conocimiento, cuando leemos cuentos quiere saber qué razones llevan al lobo a hacer lo que hace, por poner solo un ejemplo y es cuestión de tiempo que quiera tomar parte en el asunto, que él mismo quiera defenderse, que se transforme en un Yoda que por supuesto nunca puede morir o que se convierta en un policía muy valiente y fiero que encerrará a los ladrones a punta de pistola. El día que descubra que en nuestro mundo también hay asesinos y violadores tendremos un cataclismo, quizás solo la bomba atómica sea capaz de defendernos.

Entonces llega ese día en el que en un bazar ve una pistola que por dos euros le garantiza horas de experimentación y valentía, queda totalmente encaprichado. La desea. Lo pienso, me debato, no dejo de hacerlo. La compro y cada vez que se le ocurre jugar con ella tenemos una conversación sobre las verdaderas consecuencias de las armas de fuego en el mundo real. Tengo la sensación de ser una pesada y aún así también tengo la sensación de estar equivocándome.

Tendremos que buscar cuentos que nos pongan el debate fácil.

»

  1. jo es complicadillo, yo tengo ese dilema de la pistola porque en casa de su primo habîa una, ella querîa jugar y sinceramente la cagamos un poco diciéndole no (obviamente, comenzô una obsesiôn por jugar con una). entonces ahora tiene pistola de agua, no sé por qué, es como màs naïf, pero soy antimilitarista asî que me cuesta mucho pensar en el aspecto épico de una pistoleta…

  2. Creo que hay que saber diferenciar entre el juego y la realidad. ¿Quién no tuvo de pequeño una pistola o jugó a ser princesa? Esas personas somos las que hoy nos planteamos cosas como la que cuentas… Estamos convencidos de que sabrás inculcar a los peques la diferencia 🙂 Un abrazote.

    • Pues si, yo siguiendo hoy en día el camino que quiero seguir, controlando qué tipo de contenidos ve (vídeos, pelis, juegos…) y con también dilemas sobre los juegos con pistolas o espadas pienso en mí de niña o no tan niña y dices madre mía, o incluso viendo ahora dibujos de cuando éramos pequeños, hasta los cortos de mickey o de donald eran muy violentos! Ya por no hablar de Bola de dragón o los Caballeros del Zodiaco que me encantaban, y que igual los veía ya con unos 4 a 6 años! Y jugar con pistolas y espadas a mogollón, recuerdo pistolas de vaqueros, las de agua por supuesto, y luego más mayor ya igual unos 14 años me regalaron (la pedí, porque mi padre trabajaba haciendo los moldes) una imitación de Excalibur alucinante tamaño real que tenía colgada sobre mi cómoda, y me encantaba blandirla! Y aunque muy pequeña alguna vez he tenido algún altercado con compañeros de cole (sobre todo chicos, fui víctima de bullyng y alguna vez me defendí a las malas, creo que unos 12 años la última vez), por lo demás creo que para nada me considero una persona violenta…

      La verdad es que bien llevados a veces, igual también los juegos pueden ayudar a canalizar esa energía y cierta violencia interna natural que podamos llevar dentro… creo que referente a videojuegos leí que había algún estudio al respecto sobre ese tema, que se habla mucho de que incitan a la violencia, pero que a veces puede ser al revés, más bien una válvula de escape para ella.

Responder

