¿Es indispensable ir a la escuela?

Estándar

IMG_7925

En estas fechas que corren elegir escuela es lo urgente, las solicitudes de centro se han abierto y debemos seleccionar con cuidado las opciones que tenemos, pero ¿y si no elegimos ninguna? “Yo nunca fui a la escuela” es el libro del que vengo a hablaros, escrito por André Stern que nos cuenta su propio testimonio, nunca fue a la escuela y ha encontrado el modo de realizar el trabajo que le gusta en diferentes etapas de su vida.

La narración se articula en dos partes diferenciadas, la enumeración de intereses del protagonista y cómo los fue desarrollando, y la batería de preguntas frecuentes que le suelen hacer.

Del texto se deduce que la motivación se convierte en la energía que lleva a André al conocimiento, cuando eliges qué te interesa inviertes todo tu tiempo en conseguir tus objetivos, la clave en este caso sería no interferir y poner los medios adecuados al alcance del niño o del joven para que pueda desarrollarse. André sintió, por ejemplo, curiosidad por la fotografía así que construyó su propia cámara de cartón, tenía libros sobre cámaras en los que indagar, álbumes con imágenes, los genios  de la fotografía a su disposición y consiguió de forma autónoma conocimientos sobre mecánica y nociones artísticas. Si siente interés por la guitarra, habrá un instrumento, un profesor de guitarra y discos a su alrededor, conforme crece la curiosidad, crecen los ingredientes a su paso para configurar el aprendizaje. Este procedimiento se va sucediendo con muchísimas áreas de modo que va estructurando sus semanas por actividades a las que sumaba gran cantidad de horas “improvisadas”, surgiendo de éstas últimas las semillas que crecerán después.

Especial interés tiene el apartado de preguntas frecuentes ya que desmitifica clichés de la escolarización como mejores habilidades sociales, independencia de los padres y la consecución de cualquier puesto de trabajo. Afirma que no tener ningún título no le ha inhabilitado nunca. Ninguno de los oficios a los que ha optado le ha sido denegado. Y eso por una razón muy sencilla: su competencia en esas áreas siempre le ha precedido, abriéndole las puertas. “La competencia prevalece indefectiblemente sobre la cualificación”.

También se plantea si éste proceder está al alcance de cualquiera ¿es necesario tener unos padres extremadamente cultos? su respuesta es no, no se trata de escolarizar en casa o de retomar el saber de tus padres si no de crear un conocimiento propio, a tu medida.

¿Y qué pienso yo de todo esto? El texto es muy inspirador, tiene grandes ideas y es muy revolucionario pero no creo que sea para todo el mundo. Son necesarios, para mi, algunos requisitos: un ambiente cultural y de paz elevado, un hogar abierto de intercambio y visitas, ningún electrodoméstico denominado televisión, hermanos, primos o vecinos muy cerca, renuncias, al menos momentáneas, de algún progenitor, o de ambos, y mucha predisposición mental por parte de los adultos,así sería ideal.

Debo admitir que la mayor parte del tiempo leía el libro con desconfianza, desde ese lugar crítico o intransigente con las que no son tus decisiones, pero la honradez de sus palabras me reconciliaron con el mensaje subyacente, esa confianza perdida en los niños, en sus capacidades y en su fuerza interior, sin que tengamos que remolcarles o salvarles de ser quienes son, niños.  Dice André que “el umbral de la escuela marca la frontera entre la infancia y la condición de alumno”, y es verdad, y cada vez lo hacemos antes, tratando de enseñarles sin permitirles ser, obstaculizando caminos que abren otros que quizás no son los más interesantes. En la línea de María Montessori, mirar para permitir, para acompañar no para dictaminar.

Nota 1: Muy interesantes las consideraciones, sobre este mismo libro, de De mi casa al mundo.

Nota 2: En este Post hablé, no hace mucho, sobre otro de los libros de la Editorial Litera, Summerhill hoy.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s